La magnífica colección de fotografías de Libby Hall: "perrito guapo, ¡mira a la cámara!"

miércoles, febrero 05, 2014

Una de las primeras fotos de su vida que conserva Libby muestra a su padre, cogiéndola en brazos siendo ella un bebé y, al mismo tiempo, a uno de los perros que formaban parte de la familia. 

Desde que Libby puede recordar, siempre hubo un perro en su casa y quizá fue esta constante la que, años después, en un mercadillo en el que un amigo se quedaba con un par de álbumes antiguos, descartando las fotos que contenían, hizo que intuitivamente se fijara en que algunas de aquellas imágenes reflejaban a las personas que posaban orgullosas con sus perros y gatos. Y quisiera quedárselas.
De esta manera casual comenzó en 1996 Libby Hall su colección de fotos antiguas de perros, afición que mantuvo hasta 2006. En este período de tiempo, atesoró alrededor de 6000 fotos de perros y gatos (en menor medida), principalmente del siglo XIX y principios del XX, llegando a  publicar cuatro libros de recopilaciones.
El hecho de que tu mascota aparezca en una foto sola o acompañada por ti no es algo casual, sobre todo  si tenemos en cuenta que la fotografía durante del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX era una afición cara y las pocas fotos que tenías se hacían casi siempre en estudios y casi siempre eran hechas por fotógrafos profesionales.
Y precisamente esa decisión, la de hacer que tu perro salga en una foto, es la que dota a estas instantáneas de una ternura y emotividad poco habitual en las casi siempre excesivamente serias y rígidas fotos de este tipo.
 

Las imágenes en las que los dueños posan orgullosos al lado de sus canes nos permiten disfrutar de momentos íntimos de personas en ocasiones famosas (una reina en sus aposentos acaricia a su perro, una actriz que por una vez cede el protagonismo a su precioso pastor o una princesa viaja acompañada de sus mascotas...) pero en su mayoría anónima. La presencia de estos animales desbloquea las emociones humanas de aquellas y tiene un refrescante efecto de relajación y espontaneidad en el retratado, algo que se agradece y mucho en fotos en las que la regla general era la rigidez.

La actriz Ellen Terry

La reina Victoria de Inglaterra con su perro Sharp
La princesa de Gales con su perros favoritos en el yate real 
En definitiva, a través de esta colección podemos hacer un recorrido emocionante e inolvidable por la inquebrantable relación de amistad que siempre ha unido a humanos y perros, acompañándolos en un paseo por el pasado que nos permite descubrir que el amor hacia los animales ha existido siempre. ¿O debería decir que lo que ha existido siempre es gente dispuesta a amarlos? 
Las dos rayas paralelas que luce este soldado en la manga simbolizaban que había sido herido dos veces en la Primera Guerra Mundial y posiblemente fue durante la baja por la segunda herida cuando se tomó esta foto.

Los libros de perros de Libby Hall se titulan Prince and other dogs, 1850-1940, Prince and other dogs IIThese were our dogs,  Postcards dogs y están disponibles en Amazon. Los amantes de los gatos tienen su propia recopilación: Postcards cats

También puedes echar un vistazo a su flickr.

Por supuesto, todas las fotos de esta entrada pertenecen a la Libby Hall collection

No quiero dejar de mencionar un dato curioso que da un valor añadido a esta colección: el recorrido histórico por las las razas caninas que sirve de gráfico y mudo testimonio y que nos permite descubrir lo mucho que éstas han ido evolucionando en poco más de un siglo (o lo mucho que han ido"desnaturalizándose" como demuestra este interesante artículo sobre el tema). ¿Da que pensar, verdad?

You Might Also Like

6 comentarios

Subscribe