Novias: inspiración estilo Imperio o estilo Jane Austen

miércoles, enero 22, 2014

Hoy os voy a proponer un look de novia y de boda inspirado en uno de los estilos más interesantes y menos conocidos de la Historia de la moda: el estilo Imperio o Regency (en los países anglosajones), nacido en Francia tras la etapa de Terror que siguió a la Revolución Francesa, como respuesta a la opulencia y excesos estéticos del rococó representados por María Antonieta.

Seguro que el estilo os sonará más si os digo que es el que lucen las heroínas de Jane Austen: vestidos en tonos claros con un corte por debajo del pecho que realzaban el busto y disimulaban la cadera y barriga gracias a unas faldas sueltas. Los brazos se ocultaban bajo delicadas mangas. Se completaba el conjunto con un calzado plano o de poco tacón (casi bailarinas) y cintas que sujetaban un pelo que caía libremente ondulado sobre el rostro. En resumen: una de los estilos más favorecedores y prácticos que se hayan diseñado jamás.
También se desarrollaba en este mismo período la novela Guerra y Paz de Tolstoy y gracias a los diseños que creó Fernanda Gattinoni  para la versión cinematográfica de 1956 rodada por King Vidor  pudimos admirar a Audrey Hepburn luciendo este estilo. Recuerdo con especial claridad un vestido que la protagonista, la dulce Natasha lucía en un baile de gala. Blanco, con delicados detalles y adornos, sobrio y elegante al mismo tiempo. ¡Cómo me gustaba ese vestido cuando lo vi por primera vez siendo una niña! ¡Y nunca la Hepburn lució con más garbo su pecho!
El estilo imperio duró muy poco y se puede considerar el primer momento en la Historia de la moda en la que ésta mira directamente al pasado, concretamente a las Grecia y Roma clásicas. Las siluetas se relajan, los tejidos se hacen más vaporosos y los corsés más pequeños, lo que se traduce en un vestuario femenino mucho más cómodo y práctico.
Vestido de novia 1810, Francia via Les arts decoratifs
Muchos son los diseñadores nupciales que incorporan esta silueta a sus colecciones (me encantan los modelos basados en este corte creados por Leila Hazfi, una diseñadora de la que me declaro fan y de la que hablaré en una entrada específica, ya que ella se la merece^^) pero pocas son las novias que se atreven con él. ¿Por qué? He oído a muchas chicas decir que parecen vestidos de... ¿¡embarazadas?!... ¿Qué? Supongo que lo dicen chicas que nunca han estado encinta, porque la gracia de estos vestidos reside precisamente en esa sutil manera de marcar las formas, insinuándolas bajo tejidos etéreos y con mucha caída.  

Para mi boda inspirada en el estilo Imperio necesitaré un vestido que cumpla las premisas básicas de este período: corte bajo el pecho, manguita delicada y una seda con una caída natural. ¿Qué os parece el modelo Elisa de BHLDN?
Esta novia necesita pocos adornos: flores naturales o una cinta adornando el pelo. Maquillaje natural y peinado desenfadado.
Si quieres llevar joyas, elige una diadema. El resto (pulseras, collares, anillos) han de ser muy pequeños y sencillos.

El Imperio será el estilo perfecto para bodas campestres, celebradas en pequeñas iglesias rurales o jardines en primavera.Tarta via arabiaweddings, usa caligrafía en tus invitaciones via stylemepretty, ponte unas bailarinas como estas de Vera Wang Lavender via blushingbrideblog, hazte un moño bajo con una diadema simple como el que propone 1924.us 

Para la decoración recurrid a  los tonos naturales, las flores sencillas y silvestres, vajillas de la abuela, rosas, hortensias y candelabros.
Ramo de muguet via ONAMORA, iglesia rural decorada con ramos de flores blancas via Braedon Photography, mesa adornada en los mismos tonos via greenweddingshoes, arco hecho con rosas y ramas via pinterest.

¿Qué os parece este estilo? ¿os gusta?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Sin lugar a dudas es mi favorito! Siempre me ha encantado la moda de principios del XIX, con esas mangas tan bonitas y el corte bajo el pecho. Para las "anchas de caderas" es de lo mejorcito que hay. ¡Y no hace falta llevar tacones para que el vestido luzca!

    ResponderEliminar

Subscribe