Las mujeres que leen son peligrosas

miércoles, enero 30, 2013

¿Os acordáis del libro de Stefan Bollmann, Las mujeres, que leen, son peligrosas?

Se trataba de un estimulante y particular recorrido por la Historia del Arte, desde la Edad Media hasta nuestros días, a través de cuadros, grabados y fotografías en los cuales aparecían mujeres leyendo.
Y a lo largo de este viaje, el autor se planteaba si realmente la lectura y el conocimiento tuvieron algo que ver con la emancipación de la mujer y con su difícil conquista de derechos y libertades. 
Mi opinión es que sí. ¿Y la vuestra?

De hecho y a pesar de lo conseguido, desgraciadamente todavía hoy existen demasiados lugares en los que se sigue creyendo que una mujer que lee es una mujer peligrosa. No tenemos más que recordar el terrible caso de Malala, la niña pakistaní de 14 años tiroteada por los talibanes por defender su derecho a estudiar. Su derecho a leer, a aprender, a crecer y lo más "peligroso", a pensar por sí misma.

Recordé rápidamente tanto el libro como la triste historia de Malala  hace unos días, cuando me encontré con una de las galerías más inspiradoras y bellas de Pinterest llamada Fellow Readers de Alexandra, la autora del blog The Sleepless Reader. Os invito a que os paséis por ella y disfrutéis con calma de una selección extraordinaria de imágenes de mujeres lectoras ¿o debería decir de mujeres peligrosas?
Y por supuesto, os recomiendo el libro a todos los que no lo hayáis leído ya^^.
(Todas las fotos de obras de arte via Fellow Readers en Pinterest. Allí encontraréis los autores, fechas y enlaces correspondientes)

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe